Pulgones en la hiedra

Ya llegó la primavera y como todos los años voy a hacer un post sobre el balcón. Pero esta vez no va a ser todo bonito y perfecto. Sí, hay plantas que se mantienen igual que siempre o incluso mejor: los aloes no paran de tener “aloítos”, los geranios se salen ya de sus macetas de lo grandes que están, el hibiscos vuelve a florecer, la hiedra está enorme… Pero hay un pequeño insecto que tiende un manto de sombra sobre una de estas plantas: ¡pulgones! ¡pulgones en la hiedra!

hiedra

Hiedra antes

Hiedra después

Hiedra después

 

 

 

 

 

 

 

La verdad es que he tenido la suerte de que (de momento) estos pulgones solo sienten predilección por la hiedra y por ninguna planta más, pero hay que decir que la hiedra tiene una buena plaga. Atacan sobre todo a hojas y tallos tiernos.

hoja de hiedra atacada por pulgon

Hoja tierna de hiedra

tallo con pulgon

Tallo tierno de hiedra

Esto significa que hay partes de la planta que están intactas y sin rastro de pulgón, mientras que algunas hojas están infestadas de este pequeño bichito.

hoja insfestada de pulgon

Hoja de hiedra con pulgón

Como propósito de esta primavera me he fijado acabar con esta plaga y hacer que mi particular jardín luzca igual de sano que siempre. ¡Pero no es nada fácil acabar con este insecto! Lo digo por experiencia. Hace siete años estuve trabajando en un proyecto de investigación sobre control de plagas de pulgón. En este caso yo estudiaba otro tipo de pulgones grises o verdosos que atacaban preferentemente a las coles. Los pulgones (también llamados áfidos) siempre se especializan en un tipo de planta concreto, por eso ahora mismo (y por suerte) solo sufrimos la plaga en la hiedra.

Trabajando con pulgones

Lo que pude comprobar en este proyecto es que, incluso cuando la planta ya estaba en las últimas, el insecto se cebaba con ella dejándola en un estado casi insalvable. Probé fertilizantes sintéticos y naturales, probé con introducir unas micro-avispas que parasitaban esta especie de pulgón… Y las conclusiones más claras que pude sacar al final es que lo que más afecta a las poblaciones de pulgones son los cambios estacionales. En primavera esta plaga crecía como la espuma mientras que en invierno su presencia era mucho menor.

Eso mismo es lo que he vivido años más tarde en mi balcón: ha llegado el buen tiempo y los pulgones (esta vez de color negro) campan a sus anchas. Es cierto que durante el invierno en el balcón era posible encontrar muchos más ejemplares de pulgones con alas (los llamados alatae) y ahora en primavera casi todos son individuos sin alas (o apterae). Esto es porque los áfidos son capaces de hacer una especie de metamorfosis cuando las condiciones medioambientales no son adecuadas. Así, con los individuos alados, es mucho más fácil invadir plantas nuevas y más jugogas o plantas que disfruten de más horas de sol que de sombra, por poner algunos ejemplos. Si lo pensamos bien, es un fiel reflejo de la selección natural: adaptarse o morir. De hecho, para apoyar más aún esta teoría, os diré que los individuos alados se reproducen de forma sexual dotando a los pulgones de nuevo material genético. Más variedad de individuos ofrece más posibilidades de supervivencia ante unas condiciones ambientales inciertas: si tenemos pulgones pequeños, grandes, más resistentes al calor o al frío o con aparatos bucales más largos o más cortos seguro que habŕá alguno que sobrevivirá.

Sin embargo, los pulgones sin alas se reproducen de forma asexual (la hembra pone huevos que al eclosionar son auténticos clones de su madre). Bien mirado: si las condiciones son favorables ¿por qué cambiar? La madre está totalmente adaptada a esas condiciones, por lo que la reproducción asexual es una buena estrategia en primavera o cuando la planta tiene muchos brotes de los que alimentarse.

pulgon apterae

Pulgón Apterae

pulgon alatae

Pulgón Alatae

Pues en nuestro balcón hemos llegado a ese punto en el que los pulgones se encuentran bien a gustito con este tiempo espléndido que está haciendo esta primavera. Esta vez no he querido andarme con medias tintas y nos hemos hecho con un spray anti-pulgón que hemos adquirido en Verdecora. Pero de momento no nos ha dado buen resultado: deja las hojas muy pringosas y feas y no acaba con el pulgón.

spray anti-pulgonEn este post os quería transmitir que aún así seguimos luchando contra el pulgón. He buscado otros métodos en algunos foros y ahora voy a probar con un nuevo tratamiento que parece mucho más natural pero más eficaz: agua jabonosa aplicada sobre las hojas. No os quiero adelantar nada todavía, pero hemos empezado este tratamiento a ver si nos funciona mejor que el spray anti-pulgón.

Cuando acabemos con esta plaga de áfidos (si es que conseguimos acabar con ella algún día) os contaré en un nuevo post cómo lo hemos conseguido. Hasta ese día, deseadme suerte ¡y a por los pulgones!

Anuncios

8 thoughts on “Pulgones en la hiedra

  1. Hola, nosotros también hemos sufrido plagas!!! En nuestro caso, araña roja en las tomateras cherry de nuestro balcón. Has podido deshacerte de los pulgones?
    Lamentablemente, tras utilizar varios remedios como vaporizar las hojas con agua para aumentar la humedad de la planta, eliminar las hojas más afectadas y como último recurso aplicar insecticida anti ácaros… hemos tenido que podar las plantas porque habían quedado muy debilitadas.
    Probaremos suerte en la proxima estación ya que con el calor ha sido terrible.
    Ya nos contarás!

    • ¡Qué mala suerte lo de la araña roja! ¿Habéis conseguido acabar con vuestra plaga después de todo? Yo intenté cultivar tomates en el balcón, pero unos días de vacaciones durante el verano fueron suficientes para echar a perder los 70 cm que había alcanzado la planta. ¿A vosotros os han llegado a salir tomatitos?

      En cuanto a nuestra plaga de pulgones… estamos trabajando en ella. En próximos posts os desvelaré si nuestros esfuerzos han dado resultado o no. ¡Un beso enorme a los dos! ¡y no olvidéis suscribiros al blog en la casilla superior de la derecha! 😉

  2. Si, por suerte comimos unos cuantos cherrys, pero al final entre el calor y la araña nuestras plantitas pasaron a la historia.
    Probaremos en otoño a ver si hay más suerte.
    Saludos!

  3. Mucha suerte espero se solucione el poblema de los pulgones. Yo tengo hiedras pero hasta el momento estan sanas .Pero quiero esta pendiente por si algun dias las tenga, gracias x tu informe.

    • ¡Hola Silvina! Muchas gracias por pasarte por aquí. La verdad es que la plaga ya va mucho mejor. Próximamente os lo contaré y así podrás apuntarte algunos trucos por si los necesitases en el futuro (que espero que no, ya que tu hiedra está perfectamente sana). El nuevo blog tiene la siguiente dirección yodecoromihogar.com. Espero verte por allí. Un fuerte abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s